3/08/2008

HENRIETTA LACKS

Bueno, hoy otro de esos post de curiosidades histórico-científicas. El personaje de hoy Henrietta Lacks (1920-1951) y las células HeLa. No soy médico ni biólogo, así que tengo que fiarme de lo que encuentro por internet sobre el tema, pero la historia es mas o menos la siguiente...

Es de sobra conocido (sobre todo para los médico y biólogos) que cuando se extraen células del cuerpo humano éstas mueren antes de que lleguen a completar cincuenta divisiones. Las células no pueden sobrevivir sin el soporte vital que proporciona el cuerpo y tampoco pueden prolongarse artificialmente porque envejecen, y por tanto de un modo u otro mueren. PERO... siempre hay un pero... el caso de Henrietta Lacks fue diferente.

Henrietta Lacks murió de cáncer en el 51, pero previamente se le extrajeron células del tumor para intentar trabajar con ellas. La sorpresa vino cuando descubrieron asombrados que dichas células continuaban con vida pasadas las 50 divisiones (y aún continua el proceso). Esta revolución ha permitido poder reproducir dichas células (actualmente hay muchas mas que las que llegó a tener Henrietta en todo su cuerpo) y trabajar con ellas en muchísimos campos de investigación celular.

Las células HeLa (Henrietta Lacks) permitieron descubrir la vacuna para la poliemielitis (que acababa con infinidad de vidas de niños) y está permitiendo avanzar en “encontrar cura a la leucemia y el cáncer, el sida, estudiar el comportamiento de las células y el crecimiento de los virus, sintetizar proteínas, realizar estudios genéticos y estudiar los efectos de las drogas, la radiación y la permanencia en el espacio” Ahí es nada!

No hay comentarios: