1/04/2008

EDISON vs TESLA

Hay cosas que claman al cielo. Lo del Sr. Edison no tiene desperdicio. He aquí una de las múltiples secuencias del tema:

1809 Humpry Davy coloca una fina tira de carbón entre dos polos de una pila generando un destello incasdenscente

1840 Warren de la Rue coloca un filamento de platino, pero esta vez en un tubo de vacío. Como el tema era muy caro se comió el invento con patatas.

1875 Henry Woodward y Matthew Evans obtienen la patente de la bombilla, que era básicamente la misma que De la Rue y otros inventores venían desarrollado y mejorado desde hacía treinta y cinco años.

1879 Finalmente Thomas Edison compra la patente a Woodward y Evans e inicia la comercialización de su modelo de bombilla incandescente.... y con dos cojones se proclama el “inventor de la bombilla”.... muy bien hombre, muy bien....

Pero claro, investigando un poco mas llegamos a la “extraña” relación de Edison con Nikola Tesla, el inventor mas infravalorado por la historia. Vamos a por el resumen de la historia:

Después de trabajar en compañías eléctricas y telefónicas en Europa, Tesla llega a EEUU en 1884 con 28 años y una carta de recomendación para trabajar con Edison: “Querido Edison: conozco a dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven

Tesla entra trabajar con Edison en el desarrollo de la corriente continua- DC (gran apuesta de Edison) pese a que Tesla estaba mas interesado en desarrollar la corriente alterna (AC).


Después de casi un año en el que Tesla proporcionó patentes a Edison, este último decide no pagarle los 50.000 dólares prometidos al principio alegando que se trataba de “una broma americana”. Es mas, también se negó a subirle el sueldo a 25 dólares semana.

A partir de entonces Tesla trabaja para George Westinghouse (the Westinhouse Corp.) en el desarrollo de la AC... y empieza la guerra con Edison.


En estos momentos Edison se dedica a desprestigiar la AC diciendo que solo servia para las penas de muerte por silla eléctrica, y también se dedica a realizar filmaciones de electrocuciones de animales para demostrar tal hecho. Aquí un ejemplo



Pero claro, las ventajas de la AC respecto a la DC (generación y transporte básicamente) acaban imponiendo la primera. Claro está que el genial Tesla, y algo pardillo, la caga al ceder sus royalties por sus inventos al tal Westinghouse haciendo que vuelva ha estar en la miseria económica....

Los siguientes años Tesla se dedica a investigar con las ondas de radio y las altas frecuencias... y como era de esperar, le vuelven a tomar el pelo! Marconi pasa a la historia como el gran inventor de la radio utilizando para “su invento”17 patentes de Tesla (en 1943, con Tesla muerto, la corte suprema de los EEUU reconoció la autoría de Tesla)

Pero a parte de todo esto Tesla inventó y trabajó en temas de robótica, motores y sistemas teledirigidos entere muchas otras cosas. Pero claro, era un poco “desgraciado”,no? Pues eso no es nada....

Poco después de su muerte, el gobierno de EEUU intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos... pa flipar!

Muy triste... esta claro que la historia la escriben los vencedores, no? Pues nada, hasta aquí este post de divulgación científica y de justicia histórica...

Nos vemos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se cientifico pa ganarte la vida... juas! *joer, tres personas viendo el blog... nene que estas trencant limits daudiensiaaaa* :-)

Anónimo dijo...

Versión humorística de la historia que cuentas:
http://www.youtube.com/watch?v=sl4Tq118n68

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, Tesla no ha recibido el merito merecido.

Jayr dijo...

Tesla fue un genio. Para mi sus mayores contribuciones fueron la AC, la radio, el control remoto y el motor de inducción asíncrono. Mientras que los inventos de Edinson van quedando atrás los de Tesla siguen actuales y cada vez llaman más la atención.

Existen otros casos de inventores desafortunados como Antonio Meucci (inventor del teléfono)quien por no tener 250 dolares no pudo renovar la patente pendiente de su invento.

Unknown dijo...

...Y no, nos olvidemos de del tubo florescente, los rayos X y el radar, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Gracias a esto e esta entrada tan buena sobre dison y tesla e aprobado infomática! :D

Anónimo dijo...

En resumen: Tesla fue un Genio y Edison fue un Mafioso.

Anónimo dijo...

pobre tesla. un claro ejemplo de la injusticia que ocurre con la jente sin recursos economicos.

solceci12@hot dijo...

NIKOLA TESLA = GENIO DESCOMUNAL, pero infravalorado. No importa, el dejó todo su gran aporte y tengo la esperanza de que las generaciones venideras lo valoren más. Al final,los libros omiten grandes partes, por eso siempre es buena una curiosidad sana. Gracias por mensionarlo.Adios.

Anónimo dijo...

GRACIAS AMIGO NICOLA TESLA POR LA CORRIENTE ALTERNA, EL CONTROL REMOTO, LA RADIO, ETC.HOMBRE INTEGRO QUE RECHAZO RECIBIR EL PREMIO NOBEL PARA NO ESTAR JUNTO AL LADRON MARCONI QUE SE APROPIO DE 17 CREACIONES DE TESLA PARA FIGURAR COMO "INVENTOR" DE LA RADIO SIENDO QUE ERA INVENTO DE TESLA COMO LO RECONOCIO LA CORTE SUPREMA DE EEUU EN 1943.

Anónimo dijo...

Hola muy muy bueno tu articulo desde peque e sido fan de nikola tesla quisiera pedirle un favor a todos sera que me pueden ayudar a encontrar el documental sobre la guerra de las corrientes. Se los agradezco.