OPERACIÓN ANTROPOIDE

Finalizaba el año 1941 cuando dos paracas (Jan Kubis y Josef Gabcik, que venían de Inglaterra) saltaban sobre la Praga ocupada por el nazismo para contactar con la resistencia(un tal Korda). Ese mismo año había llegado a la capital Checa Heinrard Heydrich, mano derecha de Himmler, auspiciado por Hitler como su sucesor, y auténtico hijo de puta que pasaría a la historia como “El carnicero de Praga”.
Así que decidieron que seria buena idea pelar al hdp, y prepararon un atentado. A priori lo iban a acribillar, pero la ametralladora se encasquilló dejando como única opción un bombazo que solamente hirió al alemán.
Después de varias persecuciones consiguieron escapar y esconderse en una cripta (con catacumba incluida) de la Iglesia de Santo Cirilo y Metodio pensando que habían fracasado en su misión, pero que al menos habían salido indemnes de esta... error!


El 18 de junio, 800 miembros de las SS, con ametralladoras pesadas y un cañón iniciaron el asalto a la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio. La Gestapo quiso capturar vivos a los paracaidistas que se escondían en su interior, pero ellos opusieron una tenaz resistencia. Josef Gabcík, Jan Kubis y sus cinco colegas no se rindieron. Cuando agotaron las municiones se dispararon un tiro.
También empezaron a cavar un mini túnel por el que escapar antes de que les pillaran. El desenlace final sucedió a poco de poder finalizar dicho túnel, que actualmente es un lugar de peregrinación / museo en el muchos visitantes (ex-combatientes la mayoría) deja una nota.
Bueno, hasta aquí la historia.
Alguno se preguntará, “ y porque nos explica esto?”. La verdad es que en septiembre del 2004, estando en Praga nos topamos casualmente con la cripta y la historia me impactó mucho. Realmente creo que si hubieran sido americanos o ingleses, ya tendríamos una superproducción hecha, pero en fin...

3 comentarios:
Eps golfa!
Way la lliçó, però el nom del carnisser era Reinhardt, pero no et preocupis es la dislexia galopant de l'edat.......
Golani
Interesante; por lograr un golpe propagandístico, los aliados sacrificaron sin piedad a 4.500 checos, por que evidentemente el atentado tenía es única finalidad. Creo que los praguenses (nunca supe cómo era el gentilicio de esa ciudad, la más bella del mundo, y en la cual he estado muchas veces) deberían tomar nota de esto y dejar en paz el recuerdo de los paracaidistas que trajeron muerte y destrucción a su ciudad.
En una esquina, que ahora no recuerdo bien pero que es bien céntrica, cerca de un palacio municipal y una iglesia, hay una placa y unos tiros contra la pared que recuerdan a estos saboteadores.
En fin: los errores se pagan caros.
Saludos.
y q se suponen q tenian q hacer? dejar que los alemanes se hicieran por la cara con europa? en fin, esas personas que murieron haciendo esa mision eran heroes y los que se cargaron a 4500 porque habian matado a heydrich eran simplemente unos asesinos
Publicar un comentario