1/12/2008

OPERACIÓN ANTROPOIDE

Buenas, un post de culturilla histórica, tranquis que será cortito...

Finalizaba el año 1941 cuando dos paracas (Jan Kubis y Josef Gabcik, que venían de Inglaterra) saltaban sobre la Praga ocupada por el nazismo para contactar con la resistencia(un tal Korda). Ese mismo año había llegado a la capital Checa Heinrard Heydrich, mano derecha de Himmler, auspiciado por Hitler como su sucesor, y auténtico hijo de puta que pasaría a la historia como “El carnicero de Praga”.

Así que decidieron que seria buena idea pelar al hdp, y prepararon un atentado. A priori lo iban a acribillar, pero la ametralladora se encasquilló dejando como única opción un bombazo que solamente hirió al alemán.

Después de varias persecuciones consiguieron escapar y esconderse en una cripta (con catacumba incluida) de la Iglesia de Santo Cirilo y Metodio pensando que habían fracasado en su misión, pero que al menos habían salido indemnes de esta... error!

Dos días mas tarde Heydrich moría por septicemia generalizada al no haberle curado demasiado bien una herida en el bazo los médicos alemanes de la ciudad... supongo que de ahí viene lo de la SS (Seguridad Social). Y aquí es donde se ponen las cosas chungas.

Las represalias no tardaron demasiado, y se contabilizaron unas 4600 víctimas mortales a consecuencia de estas. Hay que destacar el exterminio de un pueblo llamado Lídice al que llegaron a “borrar del mapa”. Tal era la situación, que uno de los implicados (un tal Curda) delató la situación de sus compañeros.


El 18 de junio, 800 miembros de las SS, con ametralladoras pesadas y un cañón iniciaron el asalto a la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio. La Gestapo quiso capturar vivos a los paracaidistas que se escondían en su interior, pero ellos opusieron una tenaz resistencia. Josef Gabcík, Jan Kubis y sus cinco colegas no se rindieron. Cuando agotaron las municiones se dispararon un tiro.

También empezaron a cavar un mini túnel por el que escapar antes de que les pillaran. El desenlace final sucedió a poco de poder finalizar dicho túnel, que actualmente es un lugar de peregrinación / museo en el muchos visitantes (ex-combatientes la mayoría) deja una nota.
Bueno, hasta aquí la historia.

Alguno se preguntará, “ y porque nos explica esto?”. La verdad es que en septiembre del 2004, estando en Praga nos topamos casualmente con la cripta y la historia me impactó mucho. Realmente creo que si hubieran sido americanos o ingleses, ya tendríamos una superproducción hecha, pero en fin...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eps golfa!
Way la lliçó, però el nom del carnisser era Reinhardt, pero no et preocupis es la dislexia galopant de l'edat.......
Golani

Anónimo dijo...

Interesante; por lograr un golpe propagandístico, los aliados sacrificaron sin piedad a 4.500 checos, por que evidentemente el atentado tenía es única finalidad. Creo que los praguenses (nunca supe cómo era el gentilicio de esa ciudad, la más bella del mundo, y en la cual he estado muchas veces) deberían tomar nota de esto y dejar en paz el recuerdo de los paracaidistas que trajeron muerte y destrucción a su ciudad.
En una esquina, que ahora no recuerdo bien pero que es bien céntrica, cerca de un palacio municipal y una iglesia, hay una placa y unos tiros contra la pared que recuerdan a estos saboteadores.
En fin: los errores se pagan caros.
Saludos.

eigzeizell dijo...

y q se suponen q tenian q hacer? dejar que los alemanes se hicieran por la cara con europa? en fin, esas personas que murieron haciendo esa mision eran heroes y los que se cargaron a 4500 porque habian matado a heydrich eran simplemente unos asesinos